martes, 27 de noviembre de 2012

Antes de empezar con el comentario de esta modalidad a nivel femenino, diremos que a lo largo de la historia como muchos otros deportes, la pilota valenciana era una actividad básicamente de hombres. Esto se refleja en la poca inclusión que se ha dado a la mujer, hasta recientemente. Por ello nos ha costado encontrar información sobre esta pregunta, ya que el movimiento de la mujer en el raspall empezó en 2007,con el primer campeonato de raspall femenino. Por tanto es un movimiento joven y reciente que no se ha consolidado, pero que va en aumento como ya veremos. No hemos encontrado cambios sustanciales con el raspall masculino, pero siempre mostraremos esas pequeñas características que lo hagan diferente. 






18 comentarios:

  1. El blog me ha gustado mucho,todo esta muy claro y ordenado, la estructura es muy buena y las respuesta se ciñen a las preguntas que se piden.
    Dividir el blog por pestañas me ha gustado porque es mucho más fácil buscar la información y más claro. A pesar que la modalidad de raspall femenino es muy reciente y hay poca información,esta es muy completa y queda muy clara entenderla.
    Por tanto, mi nota es un 10.
    Marina Chazarra Escrivà. 4ºB. Universidad de Valencia.

    ResponderEliminar
  2. APTO. El presente trabajo se ciñe al guión facilitado por el profesor Daniel Martos, está muy bien estructurado y consta de una información clara y precisa, fácil de entender. Además, un punto a favor es la explicación adicional a través de vídeos o enlaces que detallan la información, introducen las TICs. Por otra parte, destacar la implicación de los alumnos en la búsqueda de información para la realización del trabajo ya que han contactado con personas implicadas en el mundo del raspall. Personalmente, creo que es un tema de mucha controversia y veo de gran importancia su difusión, y un buen modo puede ser a través de este trabajo. Mi calificación es de 9'5.

    Estefania Tejero Pastor. 4º B.

    ResponderEliminar
  3. La estructura del bloc es clara y aparecen bien estructurados los contenidos. Aunque en el apartado de pelota se debería haber puesto material relacionado con el juego y su relación con la pelota, es decir, explicar un poco más los materiales que después aparecen en el montaje audiovisual. En cuanto a los videos destacar el montaje audiovisual y la entrevista a la jugadora profesional porque han estado elaborado por los autores del bloc. Por otro lado, se echa en falta algún trozo de partida de raspall para entender mejor el juego deportivo e ilustrar mejor los apartados de tipos de golpeo y descripción del juego. Por lo que mi valoración del trabajo sería de 8 puntos.

    Elena Miralles Ponsoda 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo muy completo. El contenido muy adecuado y muy bien estructurado. Muy buen uso de las herramientas del Blog para su desarrollo como el uso de las pestañas que ayuda a la organización. Un punto muy positivo es la implicación de los componentes en el desarrollo del trabajo. Me han gustado los videos, tanto el montaje como la entrevista. Se ven las horas de dedicación al proyecto.
    Por todo ello mi nota es:9,5.

    Vicent Ginés Romero. 4ºA Univeristat de València.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo se ciñe a lo que se pedía des de el maestro.
    Me gusta la organización de las pestañas en las que la información se puede encontrar de manera fácil gracias a estas.
    El trabajo de campo se nota que ha sido muy bueno debido a la complejidad de el tema y como se muestra en el vídeo de la entrevista han tenido que trabajar para encontrar a la persona y desplazarse para llevar a cabo la entrevista.
    Me ha gustado mucho y gracias a este estudio sobre la mujer en el raspall vemos que no es un deporte solo de hombres como lo era antiguamente y vemos como poco a poco aparecen mas mujeres en él aunque aun no sean un número muy alto.
    Como punto negativo solamente diré que aun sabiendo que es complicado encontrar información podría haber-se profundizado un poco más en la aparición de la mujer en este deporte como se da y como evoluciona.

    Mi nota es un 8

    ResponderEliminar
  6. El seguen treball és un treball molt complet, molt be estructurat i de temàtica de gran rellevància. Encara que és un tema de gran importància, imagine que no els aura resultat fàcil trobar informació, per això té doble mèrit. Han utilitzat vídeos, donant suport així a les tics.
    Per la controvèrsia de la temàtica, la informació establerta i l’ordre que han mantes per estructurar-la, la meua qualificació es de 8,5.

    Atentament.

    Ana Moya Negre, 4B

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, me parece un trabajo con una gran importancia social. Hay que romper con la idea de que la pelota valenciana (y más concretamente el raspall) es exclusivo de hombres, y este blog sirve como punto de partida.

    Por otra parte, el trabajo está perfectamente estructurado, ya que en la parte izquierda encontramos los diferentes puntos del trabajo de forma ordenada. Cada apartado se ciñe a lo marcado en el fuión de trabajo, y además cuenta con la utilización de fotografías y videos, lo que hace que sea mucho más completo.

    Con todo ello, mi calificación del trabajo es un 9.


    Guillem Planells Schiaffino 4ºB

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el blog. Los contenidos se expresan de manera clara y concisa. El tema tambien resulta interesante. El uso de las TIC se ha tenido en cuenta ademas se presenta como un trabajo de colaboracion. Cambiaria la estructuracion de las paginas, me ha agobiado un poco tanta pestanya. Por todo esto, mi valoración es un 9.

    Antonio Salmeron 4A

    ResponderEliminar
  9. El trabajo que habéis presentado en este blog es muy completo. Ya los comentáis vosotras en la presentación: es difícil encontrar información específica de mujer en esta modalidad (en casi todas las de Pilota) al tratarse de una práctica minoritaria. Tanto la descripción de la modalidad como la estructura y acción del juego, puntuaciones y demás está bien tratado; la información es concisa, clara y bien estructurada en diferentes apartados.

    En cuanto al uso de las TIC, los vídeos dan cumplida cuenta de su uso, así como las fotografías. Es de valorar el trabajo de campo con desplazamientos y entrevistas. No obstante, un pequeño apunte: aprovechando que teníais a Ana, y sabiendo que no hay diferencias entre el juego masculino y el femenino, yo habría aprovechado para preguntarle sobre las dificultades, inconvenientes o trabas con que se puede encontrar una mujer a la hora de jugar a Raspall, o, por ejemplo, por qué no ha comenzado a arraigar hasta hace unos años (y todavía le cuesta) esta modalidad entre el género femenino.

    El blog está muy bien: mi evaluación, un 8, 5

    Raquel Gras Pino (Universidad de Valencia, 4B)

    ResponderEliminar
  10. Pienso que este blog es muy completo, las fotografías me han gustado mucho, sobre todo porque en ellas aparecen mujeres en un deporte que es mayoritariamente masculino.
    El uso de las TIC se nota en el video y en las fotografías, por tanto, es un trabajo bastante elaborado y muy completo, las entrevistas también son muy buenas y me parece de ser muy humilde el agradecer a los ayudantes del blog el apoyo i la ayuda recibida para realizar un buen trabajo.
    El tema del blog también me parece muy original, ya que las mujeres no están muy valoradas en este deporte, y hacer un trabajo de investigación sobre su participación en la pelota valenciana, me parece una idea fantástica y una forma original de rendirles un pequeño homenaje. Por tanto, la nota que le pondría al blog seria tanto por el contenido como por la originalidad, un 10.
    Victoria Lujan Donet 4º A.

    ResponderEliminar
  11. El blog me ha gustado mucho, lo veo un trabajo muy completo. El detalle de hacer diferentes pestañas hace que sea más ameno a la hora de leerlo y más fácil.
    Puesto que no es un tema que tenga mucha información, veo que los componentes se han esforzado por aportar la máxima información posible, es un punto positivo en cuanto a la implicación del grupo.

    Para ello, han utilizado como recursos las TICs, como el montaje realizado, la entrevista o el uso de fotografías hacen el trabajo mucho más atractivo. La información dada está muy completa y queda muy clara a la hora de entenderla.
    Por ello, mi nota numérica es de 8.

    ResponderEliminar
  12. Primeramente, sólo puedo deciros enhorabuena. Creo que habéis realizado un trabajo magnífico. Me ha gustado mucho que hayáis trabajado el ámbito de la mujer en el "raspall". Siempre se ha tenido una visión muy masculina con este deporte y creo que con vuestro trabajo habéis abierto los ojos a muchos de los compañeros que, en un futuro, serán maestros y maestras y podrán trasmitir esto a muchas y muchas generaciones. La utilización de recursos audiovisuales ayuda mucho a la comprensión del contenido tratado en este trabajo. Además, se nota que se ha trabajado en grupo y el resultado ha sido perfecto.

    Enhorabuena! Mi nota es un 10.


    Maria Neus Margarit Benavent - 4ºA - Universitat de València

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El tema del blog escogido me ha llamado mucho la atención, porque tenia la curiosidad de saber si utilizaban los mismos materiales, recintos deportivos que en el raspall masculino. En primer lugar, el blog esta muy bien estructura, dividido en partes y esto hace que sea fácil de leer y de entender, además han utilizado Tics que ayudan a entender esta modalidad, por este motivo y teniendo los criterios de avaluación y viendo oomo han sido cumplidos, MI NOTA ES UN 10.

    OSCAR EXPOSITO MARTINEZ 4ºA

    ResponderEliminar
  15. ¡GUAU! Genial chicas!
    Me ha encantando el blog, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, :P
    La informacion acerca de la modalidad es clara y precisa, el montaje ayuda a ver justo lo que te interesa en ese mismo instante, las fotografias son geniales y los videos tambien. Ademas siendo una modalidad de mujeres mi interes ha sido aun mayor, y seguro que ha sido un tanto complicado encontrar informacion de ellas, dada a que su participacion es mas escasa. La verdad es que por mucho que piense, no tengo ninguna pega para este blog, por lo tanto les doy un 10 bien merecido.
    ¡Mi mas sincera enhorabuena, de verdad!

    Atentamente, vuestra compañera desde tierras vascas, Leire De Esteban de 1º de IVEF.

    ResponderEliminar
  16. He decidit triar aquest blog perquè em sembla molt important que es parle de la dona a la pilota valenciana.
    Tradicionalment la pilota valenciana s'ha considerat com un esport sols "d'homens" com a consequència d'una societat masclista. Actualment encara ens trobem amb una gran herència d'aquesta societat però poc a poc lluitem per caminar cap a la igualtat, per tant al igual que ha canviat el paper de la dóna a la societat àrrel de la introducció al món del treball
    (factor que ens perment ser independents) no es estrany que també és reivindique un lloc de la dóna als nostres jocs i esports. Molta gent dirà "però tota la vida ha sigut així" i nosaltres diguem que aixó no és cap argument, ja que el món canvía continuament, es com si diguerem "per a que anem a posar-se cinturó de seguretat si en la vida ho em fet?" o " per a que anem a utilitzar, sabates, vaters, teléfons,etc.?".
    En quant a la meua avaluació no tinc moltes coses noves a dir que la resta de companys,es un blog que s'adeqüa a les directrius establides, es a dir, està ben estructurat, les idees son clares i empra recusos audiovisuals.
    Per a mi la nota es d'un 9.

    ResponderEliminar
  17. Para empezar con buen pie quiero felicitar a todos los componentes del grupo por el trabajo realizado, al tratarse de una modalidad femenina encontrar información habrá sido más complicado, sobretodo porque la participación de estas en el Raspall y en un gran número de deportes es relativamente reciente. Por esto mismo mi interés por esta modalidad ha incrementado ya que por desgracia a las mujeres en el deporte aún se nos tiene poco valoradas, sobretodo en aquellos relacionados con la Pelota Mano, aunque esto va cambiando poco a poco.

    Me ha resultado un trabajo sencillo de leer y entender debido a que el lenguaje y la información que utiliza es clara y precisa. Además, cabe destacar que en cada momento se centra en lo más significativo, lo que provoca que toda tu atención se centre en ello, y además refuerzan este hecho las fotos y vídeos utilizados, que facilitan una mejor comprensión de la modalidad, ya que ilustran gran parte de la explicación.

    La realización de la entrevista deja claro el interés y compromiso que han adquirido con el trabajo para poder realizarla, lo que es un punto a tener en cuenta.

    La única pega que le saco es que no tiene una presentación mu llamativa que capte en un primer momento la atención del lector y que en la parte que pone archivo del blog y, otros blogs y páginas relacionados el color de las letras (naranja) de los diferentes apartados que poseen no se leen muy bien, por lo que hubiese elegido otro color que resultase más vistoso. Por el resto esta muy bien estructurado con pestañas y puntos muy bien relacionados entre sí, por lo que resulta sencillo de leer y seguir.

    Por todo ello mi puntuación para este trabajo es de 9.

    Aida Bartolomé Ortúñez (1º IVEF castellano)

    ResponderEliminar
  18. >>Raquel Enguix:

    >>Solo por el hecho de tratar la modalidad de raspall femenino vale la pena entrar en este blog. Además me parece que el trabajo es muy claro y preciso, la presentación és muy correcta y denota la cohesión del grupo.

    >> Tanto las fotografías como los videos son muy apropiados.

    >>Mi nota es un: 9

    >>Raquel Enguix Martínez .Magisaterio Universidad de Valencia 4b.

    ResponderEliminar