PELOTA



Como sabemos el contacto con la pelota en la pilota valenciana es directo, caracterizándose por la ausencia de herramienta a la hora de golpear.  Para este modalidad encontramos principalmente dos tipos de pelota: la de vaqueta la más característica y la de badana, como a continuación veremos. 

Este es el punto de inflexión entre el raspall masculino y femenino, ya que, el gramaje y la consistencia de cada pelota condicionan el juego. Tradicionalmente se ha jugado al raspall con pelota de vaqueta, es una pelota pesada y rápida con un gramaje entre unos 42 gr y 45 gr. Por su peso y la velocidad que puede tomar pueden herir las manos de las jugadoras, por ello se ha reducido el gramaje en cuanto a la pelota de vaqueta para las partidas femeninas siendo este de 32 gr. También es usual encontrar partidas con pelotas de plástico  que simulan las de vaqueta, con el peso adaptado. También es cierto que a pesar de no ser la pelota utilizada en esta modalidad, algunas mujeres utilizan la pelota de badana, una pelota menos pesada y más blanda. 


          Pelota de vaqueta                                                      Pelota de badana







Como enlace de interés, adjuntamos un vídeo de youtube donde podemos ver como se crea    artesanalmente la pelota de vaqueta.



Referencias imágenes no propias:

http://www.frediesport.com/botiga/index.php?
cPath=21_23&osCsid=788c2d7ac05507e6817027cd49ee1aeb

http://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Pilota_vaqueta_icon.png



No hay comentarios:

Publicar un comentario